Acerca de nosotros
La institución de la parroquia fue realizada por el Arzobispo D. Balbino Santos Oliveira el 15 de septiembre de 1950, con el título de San Jerónimo, en el ensanche noroeste de la ciudad. Por el mismo decreto se establecía su sede en el templo del Monasterio de los Jerónimos. Simultáneamente se crearon las parroquias del Stmo. Corpus Christi en el Zaidín, de San Juan de Dios en el Cerrillo de Maracena y de Santa Teresa de Jesús en el Barrio Fígares. Al determinarse los límites de estas nuevas parroquias se rectificaron los límites de todas las parroquias afectadas.
Especiales circunstancias impidieron la instalación de la nueva parroquia en la sede señalada y, en consecuencia, el funcionamiento de la parroquia. Unos años más tarde, el día 7 de marzo de 1967, el arzobispo D. Rafael García y García de Castro, la restableció, dándole el título de San Rafael, con el deseo de dejar memoria de su onomástica. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta el nuevo desarrollo urbano, rectificaba de nuevo sus límites parroquiales. Se instaló finalmente la sede de la parroquia en los bajos de un bloque de viviendas en el número 2 de la calle Méndez Núñez, en donde continúa hasta hoy.
Con una nueva modificación, los actuales límites parroquiales fueron establecidos por el arzobispo D. Emilio Benavent Escuín el 6 de enero de 1975, al ser creadas las parroquias vecinas de Santo Tomás de Villanueva y Santa María Regina Mundi. La parroquia, desde su creación hasta nuestros días, ha estado encomendada al ministerio pastoral que como párrocos de la misma han ejercido los presbíteros don Juan Pedro Alcántara Correa, don José López Jiménez, don José López López, quien también fue coadjutor desde 1998 hasta su nombramiento de párroco el 8 de febrero de 2000 y don Román Martínez Velázquez de Castro quien, designado párroco el día 16 de Julio de 2023, se hizo cargo de ella en septiembre del mismo año.






Contacto

